Gastos

Los gastos son los desembolsos necesarios para generar los ingresos. Entre las cuentas de gastos están las cuentas operacionales por salarios, arriendos, etc. Pertenece a este grupo  la cuenta de compras y gastos no operaciones por diferentes conceptos.

Agrupa las cuentas que representan los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado.

Mediante el sistema de causación se registrará con cargo a las cuentas del estado de resultados los gastos causados pendientes de pago. Se entiende causado un gasto cuando nace la obligación de pagarlo aunque no se haya hecho efectivo el pago.

Los gastos empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito.
Al final del ejercicio económico las cuentas de gastos se cancelarán con cargo al grupo 59 -ganancias y pérdidas-.

Ejemplo: “Se pagan servicios públicos del mes de junio, así; Energía $ 130’000, Agua $ 35’000 y Teléfono $ 80’000, estos valores son registrados en el debe porque representan un aumento de gastos para la empresa, al sumar la columna del Debe, se obtiene el saldo débito.”.


Los gastos se registrarán en moneda nacional, es decir en pesos, de suerte que las transacciones en moneda extranjera u otra unidad de medida deben ser reconocidos en moneda funcional, utilizando la tasa de conversión, tasa de cambio UPAC (hoy UVR) (aplicable en la fecha de su ocurrencia, de acuerdo con el origen de la operación que los genera.

Toda empresa, ya sea de prestación de servicios, comercial o manufacturera, para operar normalmente necesita adquirir ciertos bienes y servicios, como la mano de obra, los servicios públicos, etc. La empresa incurre en un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando recibe algunos de estos bienes o servicios. Por lo tanto los gastos son “desembolsos necesarios para generar los ingresos”.  De esa forma, una empresa incurre en un gasto cuando utiliza la mano de obra de sus trabajadores, cuando consume el suministro eléctrico para mantener funcionando sus instalaciones, etc.
Cuando una empresa utiliza ciertos servicios se obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de estos se produce en la fecha en que sale el dinero de la caja o del banco para cancelarlos. Por esta razón es sumamente relevante distinguir los conceptos de “gasto” y de “pago”. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio, se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, ya sea en el momento en que reciba el bien o servicio  o en fechas posteriores, dado que el aplazamiento del pago es una práctica muy común en el mundo de las empresas.

Se debe tener claro que la causación o devengo de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio de la empresa. Al recibir la contraprestación real, que generalmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, y lo anterior conlleva una disminución de sus fondos o a contraer una obligación de pago, que hará parte del pasivo.

0 Comentarios